fbpx

EL EGO EN EL MUNDO DEL CROSSFIT Y COMO LIDIAR CON ÉL

Si hay algo que queremos conseguir en Shaka CrossFit es ofreceros toda la información disponible para que seáis unos grandes atletas. Para mejorar tus marcas, no solo es necesario entrenar todos los días, sino que necesitas conocerte un poco mejor y así vencer todas tus barreras.

Es por eso que en Shaka CrossFit queremos darte siempre información de utilidad, y nos encargamos de investigar diferentes temas que puedan ayudarte en tu progreso.

En el post de hoy volvemos a tratar sobre la psicología deportiva, más específicamente, sobre como el ego afecta a nuestro desarrollo como atletas dentro del CrossFit. Hablaremos sobre lo que nos mueve, adentrándonos en el yo más subjetivo, ese que nos diferencia de los demás. Y con mucho orgullo, lo hacemos con la ayuda de nuestro Jorge Márquez, psicólogo deportivo, miembro de la familia de Shaka CrossFit, y autor del anterior post sobre resiliencia.

¿Y qué es el ego? El ego es la capacidad que tenemos mediante la cual orientamos nuestro objetivo a una tarea, siempre mediada por nuestra motivación, la cual guía nuestra conducta.

El ego como palabra, como término, proviene del latín y significa “yo”. Es un término que se ha adaptado desde la filosofía para su uso en la psicología y se utiliza para designar la conciencia del individuo, lo que se entiende como la capacidad para percibir la realidad.

Explicada ya esta parte más técnica, vamos a adentrarnos en como el ego afecta a nuestro desarrollo dentro del CrossFit, y como puede ser una pieza fundamental en la orientación que tenemos hacia nuestros objetivos.

Como se ha comentado anteriormente, el ego y la motivación están estrechamente unidos, y numerosos estudios abalan que no se puede estudiar el desarrollo de uno sin el otro. ¿Qué nos mueve para ser de una manera u otra? ¿Por qué orientamos nuestros objetivos para ser el mejor en vez de a realizar la tarea de la mejor manera posible?

Nosotros queremos que sepas diferenciar las dos direcciones hacia las que puede ir tu ego: hacia ganar a los demás, o hacia mejorar tú mismo.

Por un lado, tenemos el ego competitivo, en ocasiones demasiado competitivo, que nos guía hacia el único objetivo de ganar, de ser el primero del grupo, de dejar a todos los demás tras de ti… ¿Pero cual es el precio? Si tu única meta es la de estar el primero del ranking, entonces el CrossFit no es tu deporte.

Piénsalo bien. ¿Qué te motiva a realizar CrossFit? En este deporte no nos mueve la competitividad. En CrossFit valoramos otros valores como comunidad, y es un principio que se transmite desde la primera clase. Aquí el objetivo principal es superarte a ti mismo, no ganar a tus compañeros. En Shaka CrossFit queremos que la competencia la tengas contra ti mismo, y que tu objetivo sea el de ganar y superar a tu yo de ayer. Ese es nuestra verdadera meta: hacerte crecer y estar presente para verlo.

Como estás viendo, este tipo de objetivo es completamente externo. No aporta mucho a tu yo personal porque depende completamente de elementos externos como son la marca de los demás.  Es simplemente un fin que, en el CrossFit, no justifica los medios.

Pero… ¡un momento!, ¿y si quiero ganar?

Ganar está genial, pero solo si es la consecuencia de tus actos.

¿Cómo?

Utilizando el otro ego. Ese que puedes orientar hacia mejorar una meta personal, el que te llevará sin darte cuenta a superar tus marcas, a bajar tu tiempo y subir tus RM. Ese ego que, enfocado con otro objetivo, te puede ayudar a conseguir una gran mejoría. El resto viene solo.

Todos nos comparamos con los demás cuando entrenamos, pero hay que hacerlo siempre desde la convicción que te da un trabajo bien hecho, y créenos cuando te decimos que los resultados que vienen del trabajo duro y el esfuerzo son los mejores. Si esta semana consigues estar entre los mejores del ranking del WOD será porque te lo has ganado, por tu trabajo constante u tu perseverancia. Pero, sobre todo, por tu ego orientado a un único objetivo ¡TÚ MEJORA!

Por eso, no dudes en consultar a cualquiera de nuestros entrenadores sobre este tema, y sobre como debes enfocar tus entrenamientos, porque en Shaka CrossFit estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

¡Gracias por leernos siempre!

 

Autor: Jesús Bouquet

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×