fbpx

MÚSICA Y CROSSFIT. COMO MEJORAR TU ENTRENAMIENTO GRACIAS AL RITMO.

Una de las prioridades es Shaka CrossFit es mejorar tu salud y bienestar físico, porque nada es más importante que sentirse bien con uno mismo. Tu cuerpo es una máquina perfectamente ensamblada que puedes preparar para que funcione como debe y rinda al 100% de su capacidad.

Por eso, el ejercicio físico es de suma importancia si tu intención es mantenerte en buenas condiciones. En Shaka CrossFit creemos que el box es el lugar idóneo para realizar actividades que no solo lleven tu cuerpo al límite, sino también tu mente, algo muy importante si quieres realizar tus entrenamientos de manera adecuada, enfocando tu ego en los objetivos que realmente merecen la pena.

Como ya sabes, el CrossFit es un deporte que aúna ejercicios de alta intensidad que se adaptan a tu capacidad, por lo que te ayuda enormemente en tu condición física y desarrollo mental. Si a todo esto le unes la música, la ecuación no puede ser menos que perfecta. Hay estudios científicos que demuestran que escuchar música mientras se practica deporte aumenta el rendimiento, la motivación y la resistencia. A nosotros nos ha parecido particularmente interesante el estudio desarrollado en la Universidad de Brunel, en Londres, que demuestra cómo escuchar música durante un entrenamiento, puede reducir hasta un 10% el cansancio.

Es por ese motivo por el que, aunque no todos los centros de CrossFit en Madrid le dan mucha importancia a la música que ponen durante el día, en Shaka CrossFit nos preocupamos especialmente para que siempre escuches la música adecuada mientras estás entrenando con nosotros.

Durante la hora que dura una clase de CrossFit, siempre encontrarás las mismas fases: calentamiento, fuerza, WOD y estiramientos (warm up, strength, WOD, calm down) . En todas estas etapas la música ha de ir acorde a la exigencia física que requiere cada una y debe ayudarte a conseguir lo que quieres en todas las fases.

El calentamiento (warm up), la primera parte de cualquier entreno, es una fase que empieza siendo lenta y termina con un desarrollo de mayor intensidad. Por eso, la música ha de ser rápida pero no en exceso, dado que tiene que animarte a desarrollar los movimientos, pero tampoco tiene que forzarte a que lo hagas lo más rápido posible. Recuerda que estás preparando tu cuerpo para que más tarde puedas dar lo mejor de ti sin lesionarte.

Durante los movimientos de fuerza (strength), lo ideal es escuchar música con unos bajos fuertes y un ritmo muy marcado. Cuando esto ocurre, acompasamos la respiración a este ritmo inconscientemente, y eso mejorará tu concentración y, por ende, tu técnica. La respiración es el 50% de cualquier actividad física, no lo olvides.

Cuando empieza el WOD lo que más necesitas es motivación. Quieres llegar al final del entrenamiento sabiendo que lo has dado todo y que has llegado al límite, al máximo de tu capacidad. Rap, Heavy, drum and bass… Con un buen estilo de música puedes motivarte para conseguirlo, ya que mejora tu concentración y evita que te des cuenta del esfuerzo que estás haciendo. Gracias a la música, tu cerebro se expone a estímulos que reducen la sensación de cansancio y que tu cuerpo rinda hasta un 15% más. Si, además, te ha tocado día de METCON, vuelve a cobrar mucha importancia el ritmo. Acompasar los movimientos de la Assault Bike, del remo, los box jumps… a la canción que estés escuchando, te facilita mantener un ritmo constante y evita que pares demasiadas veces.

Como te habrás dado cuenta, en Shaka CrossFit incluimos una música ambiental mientras realizas los estiramientos posteriores (calm down) en nuestra zona chill siguiendo los videos de romwod. Este tipo de melodías ayuda a que tu cerebro acompase tu cuerpo y tus pulsaciones, y que tus músculos empiecen a liberar tensión y puedas estirarlos para evitar contracturas y lesiones.

Además de todo esto, el corazón cambia su ritmo dependiendo de la frecuencia, velocidad y volumen de la música que estés escuchando. Eso significa que la música adecuada puede ayudar a que tu frecuencia cardiaca se asiente mejor y así controlar la presión sanguínea.

Seguro que sabiendo todo esto, ahora prestarás más atención a la música que ponemos, y seguro que tienes tus propios gustos. Por eso, y sabiendo que ya entramos en agosto y muchos de vosotros os vais de vacaciones, desde Shaka CrossFit os ofrecemos varias Playlist de Spotify para que no dejes de escuchar buena música durante tus entrenos en la playa.  Y por supuesto, si cuando vuelvas quieres sugerirnos algún tema o algún género que te gustaría escuchar durante los WOD, acércate a hablar con Dani o con Claudio y preséntanos tus sugerencias. Shaka CrossFit es familia, y aquí tu opinión importa.

Y ahora, pon una buena Playlist… ¡y a entrenar!

 

Autor: Jesús Bouquet

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×