fbpx

RESILIENCIA Y CROSSFIT: UN BINOMIO INSEPARABLE

Hoy presentamos un post muy especial para la familia Shaka. Una de las razones principales de fundar este box, fue la de crear un espacio seguro donde todos seamos iguales, y podamos sentirnos dentro de una familia, colaborando para ofrecer nuestra ayuda a cada uno de los miembros. Así que es un orgullo poder publicar un texto escrito por uno de nuestros atletas.

Jorge Márquez es uno de nuestros CrossFiters con más talento. Psicólogo sanitario, ha estado muy vinculado al mundo del futbol desde hace años, trabajando como entrenador y psicólogo en el Rayo Vallecano. En la actualidad, es uno de los atletas de referencia dentro de Shaka CrossFit, debido unas marcas nada modestas, pero sobre todo por su compañerismo.

Ha estudiado sobre diferentes temas relacionados con el deporte y la condición física, y hoy nos ofrece un texto dedicado a la resiliencia y el CrossFit, que estamos convencidos que vas a disfrutar.

RESILIENCIA Y CROSSFIT: UN BINOMIO INSEPARABLE.

El auge del CrossFit en la actualidad no hace detenernos a pensar en muchas incógnitas. Nos vamos a detener hoy en las variables psicológicas que influyen en esta “nueva” modalidad deportiva, concretamente en la resiliencia.

¿Qué es resiliencia? ¿Dónde nace este concepto?

Bien, comencemos con una breve definición para poder hilarla a continuación con el crossfit.

Se empleaba en el campo de la física, que es de donde proviene, para definir las propiedades de objetos elásticos como un muelle o una pelota de goma que absorben el impacto de una fuerza exterior o de un golpe, cambian de forma sin romperse y cuando cesa la presión recuperan su forma original.

Como podemos aguantar un WOD tan duro y al rato hacer como si no pasara nada, como podemos sostener nuestro peso corporal encima de nosotros con mas o menos facilidad, sorprendente lo resiliente que somos, como nos llamaría la física.

Yendo un poco mas al grano, ahora demos una vuelta al concepto y veamos como nos influye a nivel psicológico, ese gran enigma que encierra el ser humano, esa capacidad de sobreponerse a todo tipo de adversidades y llegar casi a un estado de equilibrio mental, como sino hubiese pasado nada, tan solo una muesca mas en nuestra culata de la vida, una cicatriz que no nos afecta ya, pero que no nos hace olvidar y nos hace mas fuertes, nos convierte de nuevo en ese muelle que vuelve a su forma inicial sin romperse a pesar de estar sometido a una presión enorme.

Ahora pongamos el foco en lo que nos interesa, el WOD, ese entrenamiento diario que cada uno a su manera, lo supera, consiguiendo todos las repes o tan solo consiguiendo su objetivo personal, no importa esto, las metas en este deporte son individualizadas, tanto como si eres un deportista de elite o simplemente dedicas tu ocio hacer deporte y tener una vida más saludable.

¿Cómo soy de resiliente en el WOD?

Uno de los objetivos del CrossFit es poder transferir cada uno de los movimientos al día a día, que sea funcional, pero no caemos en que no solo nos sirve a nivel físico sino también a nivel mental.

Esa repetición que no entra, esa barra que no sube, ese cajón que no puedo saltar, todo eso puede ser una situación de nuestro día a día, una discusión en el trabajo, con nuestra pareja, un problema familiar… y remonto , lo transfiero , consigo meter esa repetición , consigo subir esa barra, consigo escalar el cajón, siempre habiendo fallado probablemente mas de una vez y de dos, ¡incluso tres!, eso es lo que verdaderamente interesa, poder superar esas adversidades, esos cambios, usando todo lo que aprendo en el CrossFit, en esta comunidad, trasferir cada movimiento y cada lección que nos enseña.

Crossfiteros y crossfiteras, vamos a ser como ese muelle, que ante la presión a la que es sometida vuelve a su estado original, siendo el mismo, habiendo aguantado tipo, aprendiendo y sobre todo no cambiando de forma ser.

Autor: Jorge Márquez (Nº colegiado 35342)

Texto revisado y editado por Jesús Bouquet (copywriter y autor del blog de Shaka CrossFit)

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply