fbpx

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN CROSSFIT

Ya se han terminado los Open de CrossFit, y en Shaka CrossFit estamos muy contentos con los resultados de todos nuestros atletas. El trabajo duro y el esfuerzo siempre tiene su recompensa, y no podíamos pedir una mejor actuación de nuestros deportistas.

Puede que no estés contento con tus resultados, o que pienses que no te has esforzado todo lo que podrías, y por eso hoy queremos hablaros de la frustración y de cómo este es un factor de suma importancia en nuestro desarrollo físico y mental. 

La actitud con la que afrontamos los retos que nos imponemos es primordial , y necesitamos entender que una actitud positiva trae como resultado una actuación correcta y beneficiosa.

FRUSTRACIÓN Y CROSSFIT, UNA MALA COMBINACIÓN

Se puede definir la frustración como el sentimiento que se genera dentro de una persona cuando esta no puede satisfacer o realizar un deseo que se había planteado. Cuando se generan este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar desde un nivel emocional expresando ira, depresión o ansiedad entre otros muchos comportamientos.

Entendemos entonces que la frustración es un estado emocional que puede afectar de manera negativa a los deportistas. En nuestro caso, esa sensación puede venir cuando no logramos alcanzar las marcas que nos habíamos fijado, cuando no mejoramos la técnica, y por supuesto, cuando debido a un problema de salud no podemos seguir entrenando y estamos obligados a guardar reposo.

La intensidad con la que reaccionamos a la frustración puede variar de muchas formas, pero en sus niveles más extremos, puede causar altos niveles de estrés, hasta el punto de afectar a nivel cognitivo con alteraciones en la capacidad de atención o de memoria.

 

 

Dentro del CrossFit, la frustración puede verse como un estado habitual, porque aunque la competición debe de ser con nosotros mismos, el hecho de entrenar siempre con compañeros puede suponer de manera implícita ganar o perder frente a otros atletas.

Por eso, debemos de trabajar no solo nuestra técnica en los WOD, sino también nuestra inteligencia emocional.

  • Dejar de lado los resultados: porque son solo eso. Resultados. Si hoy no has conseguido la marca que querías, tienes cientos de días por delante para conseguirla y mejorarla.
  • Entiende las adversidades: Los parones por lesión pueden ponernos a prueba. Comprender que no es el final y  ver más allá te ayudará a trabajar tu paciencia.
  • Los errores son oportunidades: Y nunca mejor dicho. Cometiendo fallos es como vas a seguir aprendiendo. La perseverancia y formación debería de ser tu mantra.
  • Se objetivo: Analizar las situaciones de manera objetiva te servirá para reorientar tu objetivo de la mejor manera para alcanzarlo. Nadie dijo que fuera rápido.
  • Diviértete: Si algo tiene el deporte, es que es una actividad divertida. Disfruta de los entrenamientos, socializa con tus compañeros, alégrate por los avances de los demás. No dejes que la frustración no te deje pasar un buen rato.

Sabemos que poner estos consejos no es tan fácil como decirlos, pero está en tu mano mejorar tu actitud para poder vivir de una manera más positiva e incluyente. Te aseguramos que merecerá la pena.

 

Autor: Jesús Bouquet

Comparte & Keep it Shaka!


Leave a Reply

×